En la vereda Aguabonita del municipio de Pensilvania, se generó un proceso de carcavamiento en la parte inferior del centro poblado y se perdió la banca de la carretera que conduce a la vereda, debido al manejo inadecuado de las aguas pluviales, así como a la presencia de cultivos en una ladera de alta pendiente con suelos residuales y roca muy meteorizada.
Para reducir los riesgos de carcavamiento y proteger la infraestructura en la vereda Aguabonita, se llevaron a cabo diversas obras, que incluyeron la construcción de tres diques en gaviones con sacos de suelo cemento, la instalación de baterías de drenes subhorizontales, la construcción de canales en Polimez y la implementación de medidas de bioingeniería como trinchos de guadua y revegetalización con vetiver.
Con el fin de recuperar la banca de la vía, se construyó una estructura de contención en concreto reforzado apoyada en pilotes junto con tres anclajes activos a 25 metros de profundidad cada uno. Además, se realizaron obras para gestionar las aguas pluviales en la parte superior, que incluyeron canales en Polimez y un canal de rápidas con tapas. En la parte inferior, se construyó un canal escalonado con un descole en enrocado con ligante de concreto para disipar la energía del agua.